martes, 25 de marzo de 2014

El talento de Mr. Ripley - Patricia Higsmith

Una y otra vez podemos insistir en la incertidumbre que nos provoca el término “clásico” cada vez que hablamos de literatura. También podemos llegar a un acuerdo tácito mediante el cual todos estemos de acuerdo en que es un término subjetivo. Al final prácticamente todos coincidimos en la mayoría de esos tan
amados “clásicos”.
Pero, si saco a colación la definición de clásico es porque ahora me encuentro con uno de esos que podríamos calificar de “dudosos”. En este caso la duda reside fundamentalmente en su modernidad. Difícilmente sabremos que una novela alcanza la categoría de clásico si no ha pasado el tiempo suficiente como para valorar su supervivencia. En el caso que nos ocupa, El talento de Mr. Ripley data de 1955 y goza de espléndida salud entre los lectores modernos.
Para mi Patricia Highsmith significaba una de tantas entre los escritores de best-sellers contemporáneos, y llegué a su lectura de casualidad, por diversas recomendaciones de escritores que considero serios, como es el caso de Graham Green, que dijo de ella: “Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a nuestro pesar, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío”. Ciertamente que me he dado de bruces con una tremenda sorpresa. No es una novela corta precisamente, y sin embargo su lectura no me ha llevado más de 4 días. La intriga se gana al lector desde el primer instante. La profundidad psicológica de los personajes crece sin pausa, hasta la última página. El personaje protagonista, Mr. Ripley, es tan complejo que incluso cuando la novela termina aún está por ver su desarrollo posterior, aún nos queda la incógnita de cómo evolucionará su personalidad. De hecho he descubierto que hay 4 novelas más que continúan abordando a Mr. Ripley. En cuanto a los personajes secundarios, el desarrollo es moderado pero bien interesante.
Sin embargo, y huyendo de la norma y el academicismo, me gusta valorar el empaque de una novela por la calidad de su prosa, término también completamente subjetivo y que permite a cada cual llegar a sus propias conclusiones.
Valga aquí como comparación otra novela, Cumbres Borrascosas. No me pareció esta novela británica un dechado de perfección técnica, y sin embargo transmite tanto y con tanta pasión que no dudo ni tan siquiera un instante de ponerle la etiqueta de clásico. Algo así, supongo, me ocurre con Patricia Highsmith.
No tengo ningún reparo en defender el uso de la prosa que hace Patricia Highsmith en El talento de Mr. Ripley, aunque a decir verdad que necesitaría de una lectura más a fondo de la novela, y a ser posible de otras obras de la autora, para llegar a semejante conclusión, pero esto es un blog y me puedo permitir y me permito afirmaciones a la ligera. La prosa es sencilla, sin artificio alguno, atrevida y moderna en el uso de las técnicas de introspección, que son las más utilizadas. No usa comillas ni nada semejante para hacernos ver el pensamiento de Mr. Ripley, pero el lector no necesita en absoluto de técnica alguna para hacerse una idea en todo momento de cuál es su estado anímico. Igualmente sucede con el diálogo, que está presente en toda la novela con una sencillez abrumadora, que no simpleza. Sospecho que los guionistas que han adaptado las novelas de Highsmith para la gran pantalla no han tenido gran problema en ello, si acaso a la hora de cortar aquí o allá para que no sucedan tantas cosas como suceden en la novela.

Por último también destaca, a mi modo de ver, en la descripción de las acciones. Hay una serie de momentos clave que marcan toda la trama, y que están trazados de forma sencilla y ágil, con un correcto uso del adjetivo y el verbo, sin excesos ni alambicamientos. También me ha gustado la descripción que hace de los paisajes, concisa pero correcta. En ningún momento se hacen digresiones que no sirvan al fin último y esencial, que no es otro que atrapar al lector en la intriga. Sucede que Patricia Highsmith se esfuerza en atrapar al lector entre sus redes, y que no se arriesga por nada del mundo a darle siquiera una pequeña tregua.
Patricia Highsmith, siempre en el centro de la polémica.

En definitiva, y sin ir más allá de este somero análisis, considero que Patricia Highsmith ha entrado de lleno entre mis favoritos. Me es de gran ayuda para progresar en mi escritura, y en lo que resta de año volveré a ella para repasar alguna de sus obras más afamadas, y así tendré la oportunidad de corregir o afirmar mi decisión de incluirla entre los “clásicos”.

Un fragmento:
Clavó su mirada en los párpados de Dickie, sintiendo que en su interior hervía una mezcla de odio, afecto, impaciencia y frustración, impidiéndole respirar libremente. Sintió deseos de matar a Dickie. No era la primera vez que pensaba en ello. Antes, una o dos veces, lo había pensado impulsivamente, dejándose llevar por la ira o por algún chasco, pero luego, a los pocos instantes, el impulso desaparecía dejándole avergonzado. Pero ahora pensó en ello durante todo un minuto, dos minutos ya que, de todas formas, iba a alejarse de Dickie y no tenía por qué seguir avergonzándose. Había fracasado con Dickie, en todos los sentidos. Odiaba a Dickie, y le odiaba proque, como quiera que mirase lo sucedido, el fracaso no era culpa suya, ni se debía a ninguno de sus actos, sino a la inhumana terquedad de Dickie, a sus escandalosas groserías. A Dickie le había ofrecido amistad, compañía y respeto, todo lo que podía ofrecer, y Dickie se la había pagado con ingratitud primero, ahora con hostilidad. Dickie, sencillamente, le estaba echando a empujones. Tom se dijo que si le mataba durante aquel viaje, le bastaría con decir que había sido víctima de un accidente.

16 comentarios:

  1. Los demás libros Mr Ripley quizás no estén a la altura de este, pero se mantiene la intriga y la tensión hasta el final en todos ellos.
    No sé si lo leíste pero de Highsmith, Extraños en un tren es muy recomendable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía interés en esa primera novela, pues siempre que me gusta un autor busco sus primeras obras, tal vez indagando en los motivos que le llevaron a escribir y porque suelen ser los productos más frescos y novedosos. Y también te digo que me ha dejado tan buenas sensaciones que trataré de leer varios más de P Highsmith.
      Gracias por el comentario, y un fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. De verdad te lo digo que te felicito por tu reseña, me ha fascinado tu análisis. Esta autora me parece una maestra del suspense psicológico, si es que es acertado expresarlo así, y el tiempo lo dirá, pero en mi opinión, tendrá el puesto que se merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca.
      Trato de hacer un blog personal. No me interesa hacer un resumen de la novela porque se encuentra en cualquier lugar, y trato de hacer un análisis fresco, sin darle muchas vueltas a las cosas, según surge.
      En cuanto a Patricia, voy viendo que todos opinan en positivo, y que he estado acertado en hacerle un huequito entre los clásicos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Todavía me estoy preguntado porque no he leído ningún libro de esta autora. Su nombre me es tan familiar como el de Agatha Christie. El libroque comentas, si es posible, todavía me suena más (tal vez sea por la película); en cambio no he leído NADA de la Patricia esta.
    Ya empieza ha entrarme un desasosiego existencial, pues cada vez que visito tu blog mi lista de autores por leer crece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cantona, yo acabo de descubrirla, guiado por buenos comentarios de otros escritores. Nunca es tarde si la dicha es buena.
      Y si, te suena por la película. Este libro te lo recomiendo más si cabe porque es muy entretenido, que sirva de colchón de plumas después de una de esas lecturas complicadas que nos empeñamos en terminar. También te digo que el desasosiego no te abandonará con la Highsmith, pero lo sobrellevarás bien ;-) Ojalá fueran como éstos todos los males.

      Un abrazo amigo, y ten por seguro que seguiré recetándote más letras. :-)))

      Eliminar
  4. Tengo pendiente leer El talento de Mr. Ripley desde hace mucho tiempo, y me he propuesto que de este año no pase.
    Por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, ¡Te gustará! ¡A mi me lo recomendó ni más ni menos que Graham Green!
      De hecho cogí prestados 4 libros de la biblioteca y ese lo dejé un poco como el apestado, el último de la cola. ¡Y menuda sorpresa!, resultó ser el mejor.

      Saludos Teresa.

      Eliminar
  5. Es sin duda el mejor de la saga. En cuanto al tema clásicos... es complicado, yo creo que clásicos lo son a tiempo pasado (mucho) pero un libro no necesita ser clásico para convertirse en algo sonado una y mil veces años después
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad que no lo se, ni pretendo saberlo. Un libro será clásico para mi en la medida en que me alimenta. Cierto que el tiempo da la razón, pues pasados los siglos la gran mayoría de los libros "muere". Desde luego que Patricia me ha tocado la fibra, y veremos si me defrauda con los siguientes, aunque he visto algo en ella que me llama poderosamente la atención, me parece que se trata de una de esas almas en pena que no tiene otra solución que escribir...

      Besos

      Eliminar
  6. Pues acabo de enterarme que de que la película que narra esta historia es una adaptación. No tenía noticia de que existía este libro. La película la vi hace bastante, aunque no me acuerdo prácticamente de nada del argumento. Me haré con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás Bea. Gusta a casi todo el mundo porque es una historia eléctrica, escalofriante en algunos de sus tramos. Además, la prosa es ágil, correcta, muy personal pero elaborada. También te digo que después se escribieron 4 novelas más, que querrás leer. Yo me las he saltado porque prefiero cosas más frescas y ahora estoy leyendo otra novela de la autora, "El diario de Edith" y tras leer unos capítulos estoy atrapado por una historia que nunca imaginas por dónde va a girar.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, Rubén. Me ha encantado como describes la novela. Me han entrado muchas ganas de leerla. Hace unos 15 años leí "Extraños en un tren" y recuerdo que me gustó y que las páginas se iban desencuadernando según las leía, pero poco más. Tendré que retomarla. Impresionantes las fotos de la autora de joven. Yo tenía una imagen totalmente diferente de ella.

    ResponderEliminar
  8. Hola Aida, pues precisamente es "Extraños en un tren" una de mis próximas lecturas. Estoy leyendo "El diario de Edith", también de P. Highsmith porque no la encontré. Probablemente salgan algunas reseñas más de esta autora que tan gratamente me ha sorprendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una novela inquietante y en la que tuve sensaciones encontaradas con su protagonista, pero al final me gustó,
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Supongo que eso es lo que busca P. Higshmith en sus novelas, el triunfo del mal desde un punto de vista muy peculiar como es el suyo.
    Saludos

    ResponderEliminar